Hacemos uso de cookies para mejorar nuestro servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información

Actividades Homologaciones de equipos.
Homologaciones de equipos

MARCADO CE de MAQUINAS y EQUIPOS:

Ya sea para las máquinas fabricadas en serie ó para las destinadas para funcionar como sistemas únicos, cualquier equipo que un fabricante ponga en el mercado deberá garantizar el cumplimieto de los requerimientos tanto técnicos como de seguridad acordes a lo determinado por el Real Decreto 1644/2008 y las Directivas Europeas de Nuevo Enfoque (Directiva 2006/42/CE de Máquinas, Directiva 2006/95/CE de Baja tensión, Directiva 2004/108/CE de Compatibilidad electromagnética, Directiva 1997/02/CE de Equipos a presión, Directiva 2000/14/CE de Emisiones sonoras, Directiva 2001/95/CE de Seguridad general de los productos, etc.)
La Directiva de 2006/42/CE de aplicación para las máquinas, define a éstas como un conjunto de piezas u órganos unidos entre ellos, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, etc., asociados de forma solidaria para una aplicación determinada, en particular para la transformación, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material.

En el siguiente diagrama de flujo, se describe el proceso para la consecución de Declaraciones de Conformidad y Marcado CE, y Homologación tanto técnica como de seguridad para máquinas y equipos de acuerdo a las disposiciones que se establecen en la Directiva 2006/42/CE,

para lo cual, según lo expresado en el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas ; se realizarán las convenientes reformas de importancia y se evidenciarán los requerimientos documentales necesarios.


Para ello se deberá dar cumplimiento a los siguientes pasos:

1º.- La elaboración del Expediente Técnico de Construcción (ETC), que consistirá al menos de:
• Lista de los requisitos esenciales de las Directivas Europeas de aplicación.
• Lista de normas y restantes especificaciones técnicas utilizadas para el diseño de la instalación.
• Ejemplares del manual de instrucciones, manual de instalación y manual de mantenimiento del equipo.
• Planos detallados y completos que permitan comprobar que la máquina cumple con los requisitos esenciales de seguridad y salud.
• Plano de conjunto de la instalación y si corresponde de los circuitos de mando.
• Realización de análisis de riesgos y descripción de las soluciones adoptadas para prevenir los peligros presentados por la máquina.
• Homogeneidad de la producción. Este documento es necesario para el caso de la fabricación en serie y deberá incluir todas las disposiciones internas que vayan a aplicarse para mantener la conformidad de los equipos con las disposiciones de la Directiva de máquinas.


2º.- La realización de los preceptivos Ensayos de Precertificación por un laboratorio competente autorizado o certificados obtenidos de un organismo acreditado para cada tipo de prueba requerida según las normas de aplicación armonizada UNE-EN para el Marcado CE, aportando los correspondientes informes técnicos de los resultados.

3º.- Para finalmente poder realizar la emisión del Certificado CE de conformidad de la Instalación, que supone la declaración de conformidad del fabricante y el marcado de la instalación con placa CE identificativa y de características.



Algunos ejemplos de máquinas que necesitan acreditar el MARCADO CE:


Equipos industriales:




Equipos electrónicos:




Equipos eléctricos:




Equipos mecánicos:









Real Decreto 56/2016

Resumen que analiza el RD 56/16 relativo a la eficiencia energética en lo referente a auditorías energéticas a grandes empresas.



Real Decreto 97/2014

Resumen que analiza el RD 97/14 que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.



A.D.R.

Instrucciones escritas ADR de 2015. Acciones en caso de accidente o de emergencia.